Agujas para coser telas elásticas

Publicado el Deja un comentario
Agujas para coser telas elástica en máquina de coser doméstica

Cuando empezamos a coser pensamos que, por qué no, las agujas universales nos pueden servir para coser cualquier cosa. Sin embargo, cuando vas confeccionando ropa en tejidos distintos te vas dando cuenta de que no es así. Coser con una aguja que no es la adecuada te puede ocasionar algunos problemas: la máquina no cose, se salta puntadas, el hilo se enreda, las puntadas quedan sueltas…

Lo primero en lo que pensamos para solucionarlo es tocar la tensión del hilo, luego desenhebrar y enhebrar de nuevo, pero muchas veces los problemas se deben a que no estamos usando la aguja correcta. Para conseguir una buena costura es importante elegir la aguja adecuada teniendo en cuenta el tipo de tejido y su grosor. Por supuesto, un hilo de buena calidad debe acompañarla.

¿Qué agujas se usan para coser telas elásticas?

Lo primero es definir qué es un tejido elástico. Se consideran tejidos elásticos todos los de punto y todos aquellos que contienen elastano en su composición. Por la manera en la que las telas de punto se tejen, éstas siempre van a ser elásticas aunque no tengan elastano.

Las agujas que se usan para coser telas elásticas son agujas de punta de bola. Estas agujas tienen la punta redondeada para abrir y separar las fibras del tejido al coser en lugar de romperlas. Las hay de punta fina, mediana, grande, cada una apropiada para un tipo y grosor de tejido.

Éstas son las agujas que podemos utilizar para coser telas elásticas:

Aguja jersey o de punta de bola

La encontrarás por el nombre de aguja jersey, aguja punta de bola o aguja para knits (tejidos de punto). Se trata de una aguja con punta de bola mediana para coser tejidos de punto, por ejemplo punto de camiseta o sudadera.

Para tejidos más elásticos con un alto porcentaje de elastano (como lycras para ropa de baño o leggings) te recomiendo usar mejor la aguja stretch o la super stretch para evitar que la máquina salte puntadas.

Aguja stretch y aguja super stretch

Al igual que las anteriores, son agujas con punta de bola mediana y una forma especial del ojo de la aguja que las hace idóneas para coser tejidos con mucha elasticidad.

Para coser telas con alto porcentaje de elastano recomiendo 100% usar la aguja super stretch. Dependiendo del tejido alguna vez he tenido problemas de saltos de puntadas al usar la aguja stretch, pero nunca he tenido ese problema al usar la super stretch.

Esta aguja me va muy bien también para coser la goma de la cinturilla de los leggings o la goma de unas braguitas.

Aguja doble stretch (Stretch twin needle)

Sirve para acabar el bajo o dobladillo de las prendas elásticas de una manera que se vea similar al acabado que ves en las tiendas.

Se trata de dos agujas gemelas que realizan dos pespunte rectos paralelos por el lado superior de la tela y una especie de zigzag por el lado inferior. Es una puntada elástica que conservará la elasticidad del tejido haciendo que no se rompa el hilo, evitando que estalle la costura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre nuestra política de privacidad: Responsable: Ester Bernaldo de Quiros | Finalidad: tramitar el pedido y todas las operaciones relacionadas. | Legitimación: Tu consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: puedes consultar la información detallada en la página de política de privacidad.