5 consejos para elegir tela para leggings

Publicado el Deja un comentario
elegir tela lycra para leggings

Los leggings son una prenda muy cómoda y versátil que puedes llevar en multitud de ocasiones, no sólo para hacer deporte. Son cómodos para hacer excursiones en el campo, para dar un paseo por la ciudad o simplemente para estar en casa. Sin embargo, si el uso que pretendes darle a tus leggings es principalmente para practicar deporte, deberías tener especialmente en cuenta algunos puntos cuando elijas tu tela.

Vamos a ver en qué tenemos que fijarnos a la hora de escoger una tela para hacer unos leggings deportivos.

Las fibras sintéticas se secan más rápido

Las mejores telas para leggings son las mezclas de poliéster, nylon o poliamida con elastano. Se trata de fibras sintéticas que no absorben la humedad y por tanto, se secan muy rápido, lo que te vendrá muy bien para el sudor mientras practicas deporte.

Aunque existen mezclas de fibras naturales, como el algodón, con elastano, no se secan tan rápido, ya que las fibras naturales absorben la humedad. Decantarte por unas fibras u otras dependerá quizás también de la intensidad de tu práctica deportiva y lo que sudes.

Elasticidad en las 2 direcciones

La tela debe tener elasticidad en las 2 direcciones, es decir, a lo largo y a lo ancho, para que la tela te permita realizar todos los movimientos que quieras. Los tejidos con elastano ya cumplen este requisito. En inglés encontrarás que se refieren a esto como 4-way stretch.

No nos servirían para coser unos leggings los tejidos de punto que no tienen elastano. Estos tejidos solo estiran en 1 dirección, o a lo largo o a lo ancho, dependiendo de cómo estén tejidos.

elasticidad tela 1 o 2 direcciones
Dibujo para explicar la elasticidad de los tejidos: en las dos direcciones, en una dirección al contrahílo y en una dirección al hilo.

El contenido de elastano es muy importante

Elige una tela que tenga un gran porcentaje de elastano. Generalmente, la cantidad de elastano puede variar entre un 8 y un 25%.

Para actividades donde requieras mucho movilidad y flexibilidad como el yoga los leggings serán más cómodos si la tela tiene más elastano. Para actividades como correr o hacer pesas en el gimnasio, una tela con un 10% de elastano te puede valer.

En cualquier caso, la elasticidad de la tela será algo que tengas que tener muy en cuenta a la hora de elegir la talla para confeccionar tus leggings. Si tu tela no es muy elástica quizás tengas que subir una o dos tallas.

Recuperación de la tela

La tela debe tener una buena recuperación. Los leggings son prendas cuyas dimensiones reales son más pequeñas que las de tu cuerpo. Eso quiere decir que cuando te los pongas la tela se estirará para quedar ceñida a tu cuerpo.

Una buena tela para leggings debe recuperar la longitud inicial cuando deja de estar estirada. Esto lo puedes comprobar fácilmente al estirar la tela al máximo y ver cuando la sueltas cómo se queda.

Una tela elástica con poca recuperación hará que tus prendas se vean como dadas de sí por el uso. Por este motivo no todos los tejidos de punto son buenos para unos leggings. El punto que estira únicamente en 2 sentidos no tiene una buena recuperación, mientras que los que estiran en los 4 sentidos sí.

Gramaje y calidad de la tela

Compra una tela de buena calidad y que no se transparente. Algunas lycras pueden ser demasiado finas o de baja calidad.

En unos leggings quieres opacidad y sujeción, por eso la tela debe ser suficientemente gruesa para que no se transparente. Busca telas que tengan más de 220 gr/m².

Si vas a usar los leggings para correr, trepar, hacer estiramientos, sentadillas, querrás que además de no transparentar la tela te aporte más sujeción que si fueran unos leggings solo para estar en casa o caminar. En este caso, intenta que la tela se aproxime más a 270 gr/m².

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre nuestra política de privacidad: Responsable: Ester Bernaldo de Quiros | Finalidad: tramitar el pedido y todas las operaciones relacionadas. | Legitimación: Tu consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: puedes consultar la información detallada en la página de política de privacidad.